Cómo prevenir la alergia a alimentos

 

 

 

Si uno es alérgico a un alimento determinado, basta con consumir una porción del mismo para tener una reacción nada agradable. Los síntomas son,  por lo general, hinchazón en la piel, aparición de ronchas, picazón, presión baja y dificultades respiratorias. Todo esto se podría complicar hasta ser necesaria una atención hospitalaria para estabilizar al paciente.

Entre los principales disparadores se encuentran los pescados, mariscos, leche, huevo, trigo y maní, los cuales provocan el noventa por ciento de reacciones alérgicas alimentarias. Cabe señalar que los efectos aparecen de manera veloz, bastan unos minutos para que la persona alérgica experimente los estragos del alérgeno consumido. Existen personas que pueden ser alérgicas a sustancias en los alimentos pero que despiertan síntomas mucho después de haberlas comido, es por eso que antes de comer algún platillo nuevo de debe preguntar con qué ingredientes se preparó.

¿Cómo prevenir las alergias a los alimentos?

Saber diferenciar entre un malestar frecuente y uno aislado. Por ejemplo, si un día se come un cebiche y ocurre alguna reacción adversa es probable que sea por una alergia o porque se preparó con malos insumos. Lo más apropiado es acudir con un especialista para determinar a qué alimentos es alérgico.

Tratamiento

Evitar el alimento que causa la reacción alérgica parece ser la única solución hasta el momento. Así de simple y contundente. En el caso de niños alérgicos a la leche, se recurre a la inmunoterapia, proceso que consiste en la exposición controlada del paciente a los alimentos alérgenos, de modo que puedan aliviar sus síntomas de modo permanente.

Pin It


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *