Consejos de como prevenir y perder la obesidad y el sobrepeso

Muchos de nosotros quizás tenemos amigos que tienen sobrepeso o sufren de obesidad, pero te has preguntado ¿que consejos puedes sugerirle sin que afectes su estado de ánimo o como puedes prevenir esta enfermedad?.

Es por eso que en la siguiente nota tomada de la FAO te damos consejos para ayudar a prevenir y a perder la abesidad y el sobrepeso.

¿Consejos de cómo ayudar a las personas a prevenir la obesidad y el sobrepeso?

  • Explicar los riesgos y causas del sobrepeso y de la obesidad.
  • Estimular a las personas a ser más activas físicamente siempre que sea posible (en el trabajo, juego, deportes). Por ejemplo, caminar rápido al menos media hora todos los días o hacer ejercicio al menos tres veces a la semana.
  • Proporcionar consejos sobre:

– ¿Qué comer?: abundante cantidad de frutas y verduras frescas, leche desnatada o descremada, carnes magras y pescado; cantidades moderadas de harinas de cereales integrales y legumbres;

– ¿Qué no comer?: alimentos ricos en grasas y azúcares y bebidas alcohólicas (p.ej. un litro de cerveza proporciona casi una décima parte de la energía que necesita un hombre al día). Las grasas deben proporcionar sólo alrededor de un tercio de la energía requerida diariamente; esto se logra sólo si los alimentos ricos en grasas son consumidos en pequeñas cantidades. Se debe recordar que la mayor parte de la grasa de los alimentos se encuentra «oculta o escondida» en alimentos como carnes, alimentos fritos, leche entera, nueces, etc. La grasa presente en los vegetales y el pescado por lo general es más saludable que la grasa de origen animal (carnes y leche).

¿Cómo ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a perder peso?

Explicar que:

  • Aumentar la actividad física es esencial, pues el ejercicio regular disminuye el riesgo de enfermar del corazón, aun si no hay pérdida de peso.
  •  Las personas con sobrepeso u obesidad deben comer menos, sobre todo alimentos y bebidas ricos en energía (aquellos con alto contenido de grasa y/o de azúcar) en todas sus comidas. El consumo de agua en lugar de bebidas con alto contenido de azúcar es la mejor elección. También es importante comer sólo cuando se tiene hambre (p. ej. evitar comer tentempiés(Alimento ligero que se suele tomar entre horas) o aperitivos mientras se ve la televisión). La forma más sana de bajar de peso es seguir una dieta rica y variada, que incluya abundantes verduras y frutas frescas. Se les debe aconsejar que reduzcan el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas, y que eviten los refrigerios o aperitivos ricos en grasa y azúcar; en su lugar se recomienda comer fruta fresca.
  •  Es más sano perder peso gradualmente con una alimentación saludable y balanceada, baja en energía, que mediante una dieta especial muy estricta.

Para la mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad, es difícil bajar de peso. Necesitan estímulos frecuentes y atractivos. Nunca se debe ser grosero o reírse de una persona obesa, ya que sufre un trastorno serio y necesita mucho apoyo.

Pin It


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *