Las proteínas: un nutriente para vivir bien


¿Por que es tan importante las proteínas en nuestra dieta diaria?

¿Sabes que alimentos son fuente de proteínas, y en que cantidad y calidad lo contienen?

Las proteínas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre.

¿De que están formadas las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Las proteínas se estructuran por diferentes aminoácidos que se unen en varias cadenas. Debido a que hay tantos y diversos aminoácidos, existen múltiples configuraciones y por lo tanto muchas proteínas diferentes.

Durante la digestión las proteínas se dividen en aminoácidos. En el estómago y en el intestino, diversas enzimas proteolíticas hidrolizan la proteína, y liberan aminoácidos y péptidos. En el ser humano La conversión de aminosacidos ocurre principalmente en el hígado.

Del gran número de aminoácidos existentes, 20 son comunes a plantas y animales. De ellos, se ha demostrado que ocho son esenciales para el adulto humano y tienen, por lo tanto, la denominación de «aminoácidos esenciales» o «aminoácidos indispensables», a saber: fenilalanina, triptófano, metionina, lisina, leucina, isoleucina, valina y treonina. Un noveno aminoácido, la histidina, se requiere para el crecimiento y es esencial para bebés y niños. Otros aminoácidos incluyen, glicina, alanina, serina, cistina, tirosina, ácido aspártico, ácido glutámico, prolina, hidroxiprolina, citrullina y arginina. Cada proteína en un alimento está compuesta de una mezcla particular de aminoácidos y puede o no contener la totalidad de los ocho aminoácidos esenciales.

¿Que función tienen las proteínas?

Las principales funciones de las proteínas son:

Estructural o de construcción . Forman parte de la estructura corporal, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.Por ejemplo esta presente en la piel, las uñas, y el pelo; el colágeno esta presente en lo huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina esta en los ligamentos.

Reguladora. Algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (Insulina, hormona del crecimiento, etc.) También son proteínas la mayoría d enzimas, favorecen múltiples reacciones orgánicas; y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácidos o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos.

Defensiva. Forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo. Son proteínas los anticuerpos y las inmunoglobulinas

Intervienen en procesos de coagulación. Fibrinógeno, trombina, etc. Impiden que al dañarse un vaso sanguíneo de pierda sangre

Transporte de sustancias. Transportan grasas (apoproteinas), oxigeno (hemoglobina), y facilitan la entrada a las células (Trasportadores de la membrana) de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.

Energética.  Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato, 1 gramo de proteína suministra 4 kilocalorías(Kcal).

Calidad  de proteína

La calidad de la proteína depende en gran parte de la composición de sus aminoácidos esenciales  y su digestibilidad. Esta calidad esta medida  por un índice llamado valor biológico . Algunos alimentos  tienen una mejor mezcla de aminoácidos que otros, y por esto se dice que son de un valor biológico más alto. Por ejemplo, las proteínas de la albúmina en el huevo y caseína en la leche, contienen todos los aminoácidos esenciales en buenas proporciones y nutricionalmente son superiores a otras proteínas como a las de origen vegetal .

Si un alimento tiene proteínas que son deficiente en uno o más aminoácidos esenciales, su calidad es más baja. El más deficiente de los aminoácidos esenciales de una proteína se denomina «aminoácido limitante».  Si un aminoácido esencial es insuficiente en la dieta, éste limita la utilización de otros aminoácidos para formar proteína. Por ejemplo los cereales(Arroz, trigo, maíz) tienen muy poca cantidad de lisina pero ricos en cisteina y las leguminosas(fréjol, lenteja, arveja, soya)   ricos en lisina  pero pobres en cisteina, al mesclarse estos alimentos se complementan los aminoacidos y se  hace una proteína completa.   También se pueden complementar estos alimentos con el huevo o con carne .

Necesidades de proteína.

Las necesidades recomendadas de ptroteinas se muestran en la tabla de ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes. Las necesidades es de acuerdo a la edad y al peso corporal de cada persona.

Tabla de alimentos de acuerdo a su valor biológico.

 

 

ALIMENTO VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEÍNAS
Huevo de gallina

100

Clara de huevo

93

Leche de vaca

85

Carne de vacuno

74

Pescado

76

Pollo

74

Cerdo

74

Quesos

71

Crustáceos/Moluscos

81

Cebada

81

Germen de trigo

74

Soja

73

Centeno

76

Arroz

67

Trigo

66

Avena

65

Arvejas

56

Lentejas

45

 

LAS PROTEÍNAS SON LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA VIDA 

 

 

 

 

Pin It


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *