Minerales y Oligoelementos en la salud del ser humano
¿Cual es el significado para la salud de los minerales y oligoelementos?
Los minerales son elementos inorgánicos que se encuentra en la naturaleza, en nutrición minerales se refiere a los elementos utilizados en la dieta que son esenciales para los procesos vitales.
Globalmente considerados hay mas de 100 elementos diferentes. Las personas necesitan en su dieta al menos 50 de estos elementos que son de vital importancia para nuestro bienestar.
¿Cuál es la importancia de los minerales y oligoelementos para los seres humanos?
la importancia de los minerales y oligoelementos para el ser humano es que realizan dos de las tres funciones básicas de los nutrientes contenidos en los alimentos.
Primero: muchos seutilizan como elementos para la construcción de los tejidos corporales, entre ellos los huesos, los dientes, los músculos, y otras estructuras orgánicas.
Segundo: algunos de los minerales forman parte de las enzimas conocidas como metaloenzimas, implicadas en la regulación del metabolismos. Otros minerales se encuentran en forma de iones o electrólitos, que son pequeñas partículas con carga eléctrica. Todos estos minerales y oligoelementos son componentes o activadores de enzimas y hormonas escenciales . Otros de los procesos fisiológicos regulados por los minerales son la contracción muscular, el transporte de oxigeno, la conducción del impulso nervioso, el mantenimiento de agua en el cuerpo, la coagulación sanguínea y el ritmo cardíaco. Los minerales no proporcionan energía, que es la tercera función desenpeñada por los nutrientes.
Los minerales y oligoelementos se pierden cada dia a travez del sudor, la orina y las heces, es por eso que es necesario reemplazarlo cada día, consumiendo alimentos que contengan a estos. Un consumo inadecuado se asociado con diversas enfermedades, entre ellas anemia, hiepertensión, diabetes, cáncer, problemas dentales y osteoporosis.
¿Cuáles son los minerales esenciales para la alimentación humana?
Desde un punto de vista medico los minerales se subdividen en tres grupos principales, basándose en la cantidad diaria necesaria: macrominerales, microminerales y oligoelementos.
Macrominerales
En este grupo se incluyen los minerales cuyas necesidades diarias superan los 100 mg. Son los siguientes:
- calcio (Ca)
- fósforo (P)
- sodio (NA)
- potasio (K)
- cloro (Cl)
- magnesio (Mg)
- azufre (S)
- hierro (Fe)
- cobre (Cu)
- zinc (Zn)
- manganeso (Mn)
- yodo (I)
- molibdeno (Mo)
- selenio (Se)
- flúor (F)
- bromo (Br)
- cromo (Cr)
- cobalto (Co)
- silicio (Si)
- boro (B)
- arsénico (As)
- estaño (Sn)
- niquel (Ni)
- germanio (Ge)
- vanadio (V)
- tungsteno (W)
- plomo (muy poco) (Pb)
En los artículos siguientes, veremos mas detalladamente cada uno uno de los minerales y cuáles son los alimentos que constituyen buenas fuentes de minerales.
SIMILARES