Los mitos de cómo bajar de peso rápido

En relación a la pérdida de peso existen muchos mitos y medias verdades que son malinterpretadas y por lo tanto, no hace más que perjudicar a este propósito. Es más común de lo que se cree que los malos hábitos alimenticios sean muy difundidos y pasados por desapercibidos de lo que se espera.

Es por ello que lo mejor que se puede hacer para tener una dieta efectiva y una mejor salud, es simplemente conocer qué es cierto y qué es mentira en este aspecto. Así que a continuación se conocerán algunos de los mitos de cómo  bajar de peso.

  • Puedo comer lo que quiera si hago mucho ejercicio

Un mito muy popular corresponde al pensamiento de que si se hace mucho ejercicio se puede comer lo que se desee. Lo cual es falso, debido a que en realidad realizar ejercicio produce la estimulación del apetito por lo que hay una tendencia al consumo de más alimentos. En especial, aquellos con muchas calorías se encuentran más apetecibles.

Es por ello que este impulso fisiológico no ayuda en nada a las dietas para bajar de peso, porque si se come lo que se desea o provoca, entonces se estará perdiendo todo el trabajo hecho en la rutina de ejercicio.

Esta es la razón de que en las dietas de adelgazamiento se recomiende un ajuste en la alimentación, para que así esta pueda ser mucho más equilibrada al gasto energético individual.

  • Las dietas con proteínas bajas en hidratos ayudan disminuir de peso

Esto es falso, debido a que si bien estas dietas bajas en hidratos de carbono contribuyen a una mayor pérdida de peso a corto plazo, a largo plazo no hace más que perjudicar en la pérdida de peso y la salud.

Para comprender esto mejor, las dietas de adelgazamiento pueden ser divididas en tres tipos principales: dieta equilibrada, dieta baja en grasas o dietas bajas en hidratos de carbono.

Cuáles son las mejores es un punto controvertido, pero lo que sí ha sido comprobado es que las dietas bajas en hidratos de carbono tienen un efecto similar a la dieta de restricción de grasas. También estas pueden provocar efectos secundarios a considerar como calambres, cefalea, halitosis, estreñimiento y malestar general.

  • No se engorda consumiendo alimentos light

Otra vez, un mito. Los alimentos light son probablemente algunos de los más engañosos del mercado, y es que no por tener esta etiqueta se quiere decir que el alimento no engordará. Lo que se quiere decir es que estas versiones tienen es un valor calórico menor del 30%  sobre el alimento estándar.

Por esta razón es necesario revisar con mucho cuidado el etiquetado nutricional de los alimentos, porque es allí en donde se podrá apreciar qué tan ciertas son la promesas hechas por el producto. Porque al final de cuentas, puede que haya productos con un valor calórico inferior al producto normal, pero también hay otros casos en donde la diferencia entre los dos es casi nula, pero se confía tanto en lo dicho en letras grandes que se consume sin cuidado.

  • Saltando la cena se puede adelgazar con más velocidad

La clave más saludable y efectiva para bajar de peso es en definitiva el equilibrio de las comidas y el control de las porciones. Es por esto que si se cree que no cenando se puede bajar de peso con rapidez, se está enfrentando otra mentira.

La razón se debe a que si las comidas son eliminadas selectivamente, se perjudicará la saciedad, y es por ello que la persona estará más tentada a comer de sobre. Lo mismo ocurre con la idea de querer saltarse el desayuno.

  • Puedo perder el peso que quiero con una dieta express

Las dietas express aunque parezcan ser la salvación para quienes deseen bajar de peso con rapidez por determinado motivo, no son más que un truco y pueden resultar dañando la salud de una forma grave. Por lo que en definitiva los milagros ocasionados por las dietas express, no son más que trucos publicitarios se podría decir.

Si bien estas dietas te harán perder peso con rapidez a corto plazo, las mismas son muy desequilibradas nutricionalmente y tienen poca variedad en su menú. Por lo cual son muy difíciles de seguir, además de desagradables de practicar al no brindar al cuerpo lo que necesita para su correcto funcionamiento.

Practicar estas dietas por un tiempo prolongado puede producir trastornos alimenticios, así como el efecto rebote. En donde una vez es detenida la dieta, el peso volverá a ti de una manera muy notable.

  • El té me ayudará a quemar grasas

Otra falsedad bastante divulgada es la de que el té ayuda a quemar grasas. Aunque es cierto que el té puede ser beneficioso para la salud por su alto contenido en antioxidantes y por sus propiedades para provocar la saciedad, no ayuda a la quema de grasas como tal. No se tiene ninguna evidencia de la relación existente entre el consumo del té y la quema de grasas.

  • Si tomo agua mientras como engordaré más

El agua no engorda, ya que se trata de un líquido acalórico, así que sin importar el momento del día o de la noche en la que se beba, no se ganará peso por culpa de la misma. En realidad beber agua con las comidas ayuda a que la saciedad sea mayor, por lo las ganas de comer demás podrían ser anuladas.

  • Para que una dieta funcione debo sentir hambre

Y por último, uno de los mitos más perjudiciales de la historia de las dietas es la concepción de que para que una dieta funcione es necesario pasar hambre. Para bajar de peso no hace falta sentir hambre todo el día, puesto que si se selecciona una dieta equilibrada, la misma buscará la saciedad con la preparación adecuada de alimentos.

Por lo que se puede comer alimentos con baja densidad calórica pero que sean aptos para saciar, así como para servir de base para comidas deliciosas después de todo.

SIMILARES

Subir