Importancia de tomar un desayuno equilibrado

¿ Te has preguntado por que es tan importante tomar cada día un desayuno equilibrado?.

Si bien es cierto que hemos escuchado una frase que dice, que debemos desayunar como reyes, comer como príncipes, y cenar como mendigos. Esta citación es muy cierta, ya que esto se debe hacer una rutina en nuestra vida diaria. Pero en nuestra vida real y cotidiana esto se ha convertido en una diatriba muy acostumbrada, porque cada día por llegar temprano al trabajo o al centro de estudios y mas aun cuando no estamos acostumbrados a levantarse temprano, desayunamos como mendigos y en muchas ocasiones dejamos de hacerlo.

¿Sabes que consecuencias trae para nuestra salud no tomar desayuno?.


Para responder esta pregunta tenemos que recordar que nuestro organismo lleva cerca de 10 a 12 horas sin recibir alimento alguno, y no tomar un desayuno equilibrado o dejar de tomar traería consecuencias muy graves para nuestra salud como por ejemplo decaimiento, deterioro de la memoria y la actividad mental, conlleva al mal humor, debido al déficit de glucosa que produce el ayuno, incita a la obesidad. También debes de recordar que nuestro estomago produce jugos gasticos todo el tiempo y si no tiene alimentos que procesar, estos jugos afectan directamente las paredes del estómago provocando gastritis y posteriormente si no es tratada esta enfermedad conlleva al cáncer.

El desayuno debe cubrir el 30% de calorías recomendadas para un día y esto no se logra tomando una taza de café líquido con un paquete de galletas. Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes necesarios en sus porciones adecuadas (Proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) y esto lo puedes encontrar en los siguientes alimentos: lácteos (leche, yogur, quesos) frutas , huevos y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas, etc). Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas.
• Cereales. Proporcionan carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Huevos. Alimento muy completo que brindan proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
• Lácteos. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
• Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
• Derivados cárnicos. Jamón, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos… Contienen proteínas de calidad con función formadora de tejidos y células y cantidades variables de grasa con función energética.
• Otros. Azúcar, mermelada, miel, etc. Aportan hidratos de carbono con función energética.

¡Recuerda que para vivir bien y pensar mejor, no dejes de tomar desayuno ningún día de tu vida! 

Pin It


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *