10 dietas saludables para prevenir enfermedades

Con una dieta saludable se está en la posibilidad de que el organismo funcione de una mejor manera. Es por ello que las mismas pueden emplearse de la mejor manera posible para prevenir o disminuir ciertas enfermedades.

Por lo que se puede decir con facilidad que somos lo que comemos, y esa es la razón detrás de la que una alimentación sana sea suficiente para alargar tu vida y mejorar la calidad de la misma de una manera impresionante. De hecho, 6 de las 10 causas principales de la muerte están relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

Entonces mediante el consumo de una dieta saludable se está en la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer o la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como un 100% las anemias.

¿Cómo encuentro mi dieta ideal?

Independientemente de la condición que se quiera prevenir, la dieta de cualquier individuo debe respondes a 4 principios básicos:

  • Variedad: Cualquier dieta debe tener un grupo de alimentos utilizables para la preparación de diversos menús. Ninguna dieta exitosa es una repetitiva con las comidas, porque se puede causar aburrimiento.
  • Frecuencia: La dieta debe brindar un equilibrio hormonal y energético, al poder mantener un consumo frecuente y los alimentos poder ser regulados.
  • Moderación: Los alimentos deben ser consumidos de una forma moderada. En los excesos se corren riesgos que no merecen la pena correr.
  • Hidratación: Beber mucha agua es una clave para cualquier dieta, no lo es solamente porque es un medio de control excelente para controlar el apetito y la saciedad, sino porque todas las reacciones químicas que son capaces de regular el metabolismo, surgen en medio acuoso.

Top 10 dietas saludables para la prevención de enfermedades

Hay dietas de todo tipo, las más comunes son aquellas que permiten bajar de peso, pero también una dieta saludable puede ser la vía perfecta para mantener un estilo de vida más sano. Y con las cuales sea posible prevenir ciertas enfermedades o mejorar la salud en caso de ya padecerlas. Estas son:

  1. Dieta para prevenir la diabetes

La diabetes aparece cuando se excede la cantidad de glucosa en la sangre, debido a la falta de insulina. Entre las causas de la diabetes tipo 1, se pueden encontrar condiciones genéticas y ambientales, mientras que las causas del tipo 2 a la obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

Las dietas enfocadas en este propósito están especializadas en un control especial de los azucares, harinas y calorías. Reduciéndose su consumo a los niveles mínimos necesarios. También abunda el consumo de frutas y verduras.

  • Dieta para prevenir la hipertensión

Una presión arterial irregular puede causar graves problemas en la salud, como son los casos de derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca y renal. Por lo que sufrir de hipertensión es un riego al cual enfrentarse todos los días ciertamente.

Otra vez la buena alimentación puede ser la clave para prevenir este padecimiento. Para ello una dieta en donde se reduzcan la sal por su alto contenido en sodio es esencial. También en esta dieta debe eliminarse el alcohol, y los nutrientes como potasio, calcio y magnesio.

  • Dieta para prevenir el colesterol alto

Una mala dieta y la falta de ejercicio puede con facilidad subir los niveles de colesterol, siendo esto un factor de riesgo para los males cardiovasculares. Esta es la razón de que en la alimentación de las personas que sufren de esto, o que están propensas a hacerlo se recomienda el evitar la ingesta de grasas saturadas, carnes gordas, yemas de huevo, coco, aceitunas y aguacate.

La leche entera debería ser reemplazada por sus derivados bajos en grasa, y optarse por cereales integrales, canola y aceite de soya.

  • Dieta para prevenir el cáncer

La dieta es un factor importante en la aparición del cáncer, por eso una dieta rica en antioxidantes puede ser la clave. Los antioxidantes son componentes que capturan radicales libres, que son moléculas dañinas para las células y se relacionan con el origen del cáncer.

Por lo que para esta dieta se recomienda ingerir frutas, hortalizas, cereales, así como alimentos con vitaminas A como la leche, mantequilla, huevos e hígado; y vitamina E como avellanas y maní.

  • Dieta para prevenir la obesidad

Una dieta ideal para prevenir la obesidad se basa en el consumo de abundantes verduras aliñadas y cocinadas, así como cereales integrales (con limitación al arroz y pan blanco). También se fomenta el consumo de proteínas saludables como los peces y aves, y muchas frutas y agua.

  • Dieta para prevenir enfermedad celiaca

Esta se produce en las personas que son intolerantes al gluten, ya que esta proteína daña el intestino delgado y puede tener consecuencias en el sistema inmune. Si ya se sufre de esta es muy delicado porque se encuentra en muchos alimentos inofensivos como los cereales, pastas y panes.

Los alimentos que sí son permitidos son por ejemplo la carne, pescado y mariscos frescos, así como huevos, leches y sus derivados y frutas.

  • Dieta para prevenir la anemia

La anemia es producida con la falta de hemoglobina, también cuando no consumen los suficientes nutrientes. Por lo que una dieta rica que puede prevenir esta se puede encontrar en una que contenga carnes rojas al tener un alto contenido de hierro (res, cordero, etc.); pescados y mariscos; y legumbres y frutos (como cereales integrales y almendras).

  • Dieta para prevenir la hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, es decir, al tenerse valores iguales o inferiores a los 60 mg/dl. En estos casos al sufrirse se recomienda el consumo de carnes magras, pasta integral, avena, frutos secos y vegetales.

  • Dieta para prevenir la preeclampsia

En este caso se recomienda una dieta rica en pescado gracias a su contenido en grasas insaturadas, junto a cereales integrales, leche, brócoli y espinaca.

  1. Dieta para prevenir las hemorroides

Las personas que tiendas a sufrir de estas o ya las tengan necesitan de una dieta cuantiosa en fibra, todo esto en compañía de una correcta hidratación. Acá deben abundar entonces alimentos como frutas, verduras y cereales integrales.

Deben evitarse bajo cualquier circunstancia alimentos con exceso de sal, alcohol y café.

SIMILARES

Subir