5 dietas efectivas para adelgazar

Para que una dieta sea efectiva debe reunir varias condiciones favorables tanto para el cuerpo como para que la persona la pueda sostener e incorporar en su rutina. Es así como una dieta exitosa necesita ser moderada, variada y equilibrada.

Adelgazar es una tarea constante en donde las pautas deben ser respetadas, y en donde algunos alimentos deben ser priorizados por encima de otros. También hace falta desprenderse de los falsos mitos y buscar siempre información real y certera sobre la alimentación. Pero siempre se debe cumplir la premisa de que una dieta no debe ser muy estricta o si no, no será cumplida simplemente.

Y si bien hay tantas dietas como personas desean bajar de peso, hay algunas que se han destacado por sus niveles de efectividad comprobada. Las mismas se encuentran respaldadas en muchas ocasiones por instituciones o científicos de renombre, y las mismas son un camino seguro para el éxito.

Es por eso que a continuación se hablará de 5 dietas efectivas para poder adelgazar, para que así se pueda seleccionar la que se crea más conveniente finalmente.

1.- La Dieta Mediterránea

Si se habla de dietas tradicionales y con mayor respaldo científico, la dieta mediterránea dispone de todo eso y mucho más. La misma consiste en un consumo alto de verduras, frutas, pescado, cereales integrales además de legumbres y aceite de oliva. El aceite de oliva es de hecho el aceite más usado en la cocina mediterránea.

En cambio se pide reducir el consumo de carne roja, azucares y grasas saturadas. Asimismo el componente del ejercicio es uno de gran importancia. En esta dieta abundan los alimentos que son poco procesados y frescos, todo debería ser consumido de acuerdo a la temporada.

Pensando en ello un menú diario podría estar compuesto por un desayuno con un café con leche, junto a una rebanada de pan con aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja. Para la comida se podría tener lentejas guisadas, albóndigas con guisantes y zanahoria, así como fresas con nata de postre. Para la cena, una ensalada mixta en compañía de pescado al horno con patata asada y un yogurt podría ser lo más propicio.

2. La dieta de la clínica Mayo

Al referirse a la clínica Mayo se lo está haciendo a una de las compañías de hospitales privados más prestigiosos del mundo. Esta clínica es muy reconocida por su labor de investigación, y es gracias a la misma que los nutricionistas han creado una dieta estandarizada para perder peso, y mantener un estilo de vida saludable.

Con su ingesta no se elimina ningún nutriente, pero prima en esta el consumo de lo que son frutas, vegetales y cereales integrales. Su enfoque es el de cambiar la rutina diaria y romper los malos hábitos para así poder tener una alimentación sana para toda la vida. En compañía de esta se recomienda también practicar 30 minutos de ejercicio intenso al día y no comer mientras se mira la televisión.

Su esquema de menú diario contiene unas 1.200 calorias, y durante su fase inicial que son dos semanas, se puede perder de 2,7 a 4.5 kilos. Un desayuno para esta fase consiste en por ejemplo, un yogur desnatado, una pieza de fruta y ½ taza de avena cocida con leche y pasas.

Para la comida, una ensalada de pasta con atún, zanahoria y mayonesa baja en grasa; junto a pasteles de quínoa y batata. Mientras que para la cena puede comerse una ensalada verde con tomate, cebolla y champiñones junto a 1 pizza de pan árabe.

3. La dieta DASH

Esta dieta fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, el nombre de DASH corresponde a “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, y como su nombre lo dice, fue creada para los pacientes con tensión alta. Si bien no nació con el propósito del adelgazamiento, sirve a la perfección para este propósito.

En ella las grasas saturada, junto a los carbohidratos y los azucares refinados están prohibidos. Es entonces una dieta muy variada, en donde reina la ingesta de verduras, frutas, lácteos bajos en grasa. Por igual, se consumen cereales integrales, así como carne, pescado y legumbres, pero de una forma restringida. La dieta igualmente se encuentra acompañada de actividad física.

Un menú diario podría estar compuesto por un desayuno con un sándwich integral de pavo y tomate, una naranja y té verde. Mientras que la comida podría estar compuesta por lomo de cerdo asado, junto a arroz integral y frijoles, además de una ensalada de lechuga.  Para la cena podría funcionar pasta con tomate natural y mejillones, y para el postre una gelatina sin azúcar.

4. Dieta flexitariana

Esta dieta se enfoca en las personas que a pesar de basar su alimentación en una dieta vegetariana, ocasionalmente consumen productos de origen animal como lo son pescados, mariscos y aves. Esta alimentación tiene una fuerte base verde y el consumo de origen animal es excepcional.

Acá el centro de la alimentación se basa en futas, vegetales, cereales integrales y proteínas vegetales que ayuden a suplir lo que aportaría la carne. Los huevos y los lácteos son permitidos, y la carne es solo añadida en pequeñas cantidades, como ingredientes en platos de pasta o ensaladas.

5. Dieta Power

La dieta Power es producto de un programa de adelgazamiento solo pensado para hombres de la Universidad de Newcastle. Y consiste en eliminar el sobrepeso que es normalizado por la sociedad en muchas ocasiones, todo ello sin tener que quedar insatisfecho con la comida.

Los lineamientos de esta dieta te indican que en el desayuno debes ser género con el mismo, pero evitar los alimentos de alto índice glucémico. Las proteínas deben ser ingeridas para mantenerte saciado por lo que los huevos son una buena opción.

Para la comida se puede degustar de ensaladas, si hay que comer afuera hay que seleccionar opciones saludables como sándwiches vegetales, y siempre acompañar de alguna fruta. Para la cena todo es sobre las proporciones correctas, por lo que vegetales al vapor con un cuarto de carne será una buena alternativa.

SIMILARES

Subir